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Curso de Arabe

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Tocar el Quran durante el periodo de la mujer

¿Es permitido a las mujeres mientras estan en su periodo mensual recitar  o leer el Corán?


¿Las mujeres que menstrúan pueden tocar y leer el Corán? ¿Se les permite tocar un Corán sin wudhu? Por favor, explique con referencia a Hadith.


Respuesta:


 El Corán dice: "Que éste es el Corán Sagrado,  Cuyo original se encuentra en un libro custodiado [la Tabla Protegida], Y sólo pueden tocarlo los purificados.


(Sura Al-Waqi'a, 56: 77-80)

El "Kitabim Maknoon" [la Tabla Protegida] mencionada en el verso anteriormente, no se refiere al santo Corán en forma de libros, lo que tenemos en la palabra Mutahhareen simplemente no se refiere a la limpieza del cuerpo.

"Kitabim Maknoon" significa un libro bien guardado o un libro protegido. Esta palabra se refiere a Lauh-e-Mahfooz en el cielo, que también se menciona en el siguiente verso "Por cierto este es un Corán Glorioso (inscrito) en una Tabla Protegida!" (Sura Al-Buruj, 85:21 y 22)

"Mutahhareen" no se refiere a la simple limpieza del cuerpo, sino también se refiere a aquellos que no tienen ninguna suciedad o impureza como el pecado y el mal, refiriéndose así a los ángeles. De acuerdo con el comentario de Tabari, "Mutahhareen" significa los ángeles.

👉De acuerdo con Ibn Hazam, que ha discutido el tema en detalle:

👇👇

No hay pre-requisitos o condiciones para tocar el Corán. 

👆👆

Aunque todos los eruditos de las diferentes escuelas de pensamiento están de acuerdo sobre sin ninguna diferencia de opinión de que es preferible estar en wudhu antes de tocar el Corán. Sin embargo, de acuerdo con Ibne Hazam:

No hay un solo verso del Corán o un auténtico hadiz que diga que estar en wudhu es obligatorio.

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Ibne Abbas, Sho'bi, Zahhaq, Zaid bin Ali, Muayyid Billaah, Dawud, Ibne Hazam y Hammad bin Sulaiman son de la opinión de que el Corán puede ser tocado sin realizar wudhu.

(Fiqh-us-Sunnah, Como Saiyid Sabiq, 1.52)

En cuanto al hadiz de Muwatta Malik que a menudo es citado por algunos eruditos para respaldar sus afirmaciones de que uno debe tener en wudhu antes de tocar el Corán, esta narración hadiz además de ser Mursal, tiene la palabra árabe Taahirun en ella, que de acuerdo con Ibne Kázir, Samajshari y otros, no significa necesariamente estar con wudhu sino que simplemente significa "puro", es decir, uno no debería estar en la impureza ritual o en menstruación.

Los estudiosos de diferentes escuelas de pensamiento difieren en la cuestión de si uno debe estar obligatoriamente en estado de wudhu mientras se toca el Corán. 

De acuerdo con la escuela Hanafi de pensamiento, no se puede tocar el Corán sin wudhu, pero si se utiliza un trozo de tela entonces se puede tocar. Algunos estudiosos Hanafi insisten en que la cubierta del Corán mismo sirve como hoja de cobertura o tela, mientras que los otros creen que uno puede tocar el Corán pero no el texto árabe en el Corán. 

Entre los estudiosos Shafi, algunos dicen que no se puede tocar el Corán sin wudhu, a pesar de cubrirse. Maliki también afirman lo mismo. Sin embargo, permiten tocar el Corán sin wudhu para los estudiantes y profesores del Corán.

Es permisible para la mujer que está menstruando recitar el Corán, pero sin tocarlo. Del mismo modo, se puede muy bien recitar las partes del Corán que recita con regularidad, o incluso los hadices del profeta (sas). Sin embargo, ella no debe tocar el Corán con sus manos. (De acuerdo a la escuela Shafi asi como Maliki) 

Ibne Majah narra un hadiz de Abdullah Ibne Umar (R. A.) que un hombre en estado de impureza ritual y una mujer menstruando no deben recitar el Corán, pero este hadiz es débil.

Allama Ibne Hajr y Allama Ibn Mulaqqin anotaron el hadiz como débil en sus libros de At-Talkheesal Habeer, vol. 1, pg. no. 138, N º. 183 y Khulasatul Badrul Munir, vol. 1, pg. no. 60, N º. 170, respectivamente.

Sin embargo, si una mujer está menstruando, o una mujer con la impureza después del parto, desea leer el Corán, entonces se puede usar un poco de tela mientras se toca el Corán para que sus manos no tiengan contacto directo con el Corán .

De acuerdo con la escuela de pensamiento Maliki, mientras que hace hifz (memorización) del Corán, un hombre a pesar de estar en la impureza ritual o una mujer en su menstruación pueden tocar el Corán para que no se olviden de las porciones del Corán que han memorizado. 

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